Política

Reitera AMLO su apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco


Lectura 4 - 7 minutos
El presidente de México ofreció su conferencia de prensa desde Cuernavaca y luego recorrió varios puntos de la entidad.
El presidente de México ofreció su conferencia de prensa desde Cuernavaca y luego recorrió varios puntos de la entidad.
Política
Lectura 4 - 7 minutos

Reitera AMLO su apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco


El presidente de México ofreció su conferencia de prensa desde Cuernavaca y luego recorrió varios puntos de la entidad.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • (1 Like)
  • Comentar

De esa manera se ayuda al pueblo morelense, aseguró el mandatario.

Durante su visita al Estado de Morelos este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó su compromiso de apoyar a Morelos en la conclusión de obras y la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, desarrollo económico y seguridad.

El mandatario realizó recorridos por varios puntos de la entidad para supervisar avances en obras como el llamado “Puente sin fin”, en Temixco, y la autopista La Pera-Cuautla.

El mandatario ofreció su tradicional conferencia de prensa “mañanera” desde Cuernavaca, en la sede de la 24ª. Zona Militar.

Ahí reiteró su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al sostener que ha trabajado a pesar de que hay críticas de grupos opositores, y externó que seguirá ayudando al gobernante porque de esa manera se ayuda al pueblo morelense.

Al dar la bienvenida, Blanco Bravo agradeció el apoyo del presidente y dijo que en esta entidad se trabaja en coordinación con la Federación; resaltó que se ha logrado atender la pandemia y casi el cien por ciento de las escuelas ha regresado a clases presenciales.

Por su lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó algunas cifras sobre el balance en materia de seguridad y subrayó que avanza la creación de unidades militares en Morelos, que en total contará con 15 bases.

López Obrador destinó parte de su conferencia de prensa a la reforma energética, la cual estimó que podría ser aprobada en abril, antes de la Semana Santa.

Insistió en que si no se logra dicha reforma en los términos que envió la iniciativa, México no gozará de soberanía. "Que nadie se extrañe, siempre hemos estado en contra de las privatizaciones y no engañamos, en la campaña hablamos de esto y la gente votó por eso. Respeto la opinión del embajador de Estados Unidos en México, pero los legisladores son los que van a decidir", expresó.

Se requiere de dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional, por lo que llamó a los diputados de otros partidos a que "piensen en el pueblo".

El presidente informó que a lo largo del día recorrería varios puntos en el estado, entre los que destacó el "puente fantasma" conocido como "sin fin", ubicado en los límites entre Cuernavaca y Temixco y que no lleva a ningún lado, como otras obras que se hacían en administraciones pasadas “con otros intereses” o mala planeación de proyectos.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de reactivar el aeropuerto Mariano Matamoros, dijo que se analizará la propuesta, pero insistió en que se estudiarán costos y beneficios, ya que quizá sería más viable terminar el citado puente en el que ya se invirtieron muchos millones de pesos.

Además, comentó que al concluir la conferencia, se celebró (a puerta cerrada) una reunión con todo el gabinete federal y el gobierno de Morelos para ver el avance de proyectos en infraestructura y demás rubros. También acudieron a Tepoztlán, lo cual estaba programado antes del incendio forestal más reciente.

El objetivo fue supervisar el avance de la ampliación de la carretera “La Pera-Cuautla”, que se proyecta concluir este año.

Seguridad

En dicha conferencia, el titular de la Sedena informó que en cuanto a incidencia delictiva, Morelos “en secuestro tiene el primer lugar con una tendencia hacia la baja, en robo de vehículos el quinto lugar con tendencia a la alza, y el sexto lugar en  homicidios dolosos; en séptimo lugar, con una tendencia a la baja, está el robo en transportes; en octavo lugar el robo a casa habitación con la misma tendencia hacia la baja; en extorsión el décimo lugar, con tendencia a la baja; en delitos de impacto tiene el  lugar 13, con una tendencia hacia la alza; y en trata de personas el lugar 13, es un delito que se mantiene con números muy reducidos”.

Anotó que “los municipios que se identifican con mayor incidencia delictiva en lo que (son) homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, son : Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec. Estos siete municipios acumulan el 74 por ciento de la cantidad total de estos homicidios dolosos, robos y narcomenudeo”.

Destacó que con la presencia de fuerzas federales se logró una reducción del 16 por ciento en homicidios relacionados con delincuencia y se trabajará para mantener esa reducción.

En el tema de feminicidios, tanto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez como el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguraron que la incidencia ha disminuido, según los datos del secretariado ejecutivo.

El año pasado, en un lapso de marzo del 2020 a febrero de 2021, hubo 35 feminicidios lamentables; para el mismo periodo de marzo de 2021 a febrero de 2022 han habido 19 con varias consideraciones, es decir, hubo una disminución de 16 feminicidios en el último periodo, lo que significa un decremento del 45.7 por ciento. Es decir, que las acciones que se están realizando aquí en la entidad están dando resultados. Aún quedan algunos feminicidios por resolver, pero en la mayoría de los casos ha habido responsables.

En el combate a secuestros, sostuvo que la efectividad es del 96 por ciento de personas recuperadas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que es posible que se retire la Alerta de Violencia de Género en dos municipios de los ocho que actualmente la tienen decretada y se amplíe a otros.

El presidente también habló respecto al anuncio del alza en las tasas de interés por parte del Banco de México, que él dio a conocer con anticipación. Enunció que una noche antes fue informado que se decidió aumentar por mayoría de la Junta de Gobierno. Reconoció que se adelantó a informar porque pensó que ya se había comunicado y comentó que se ofreció una disculpa.

Ante las críticas por la anticipación del anuncio, dijo que se respeta la autonomía del Banco de México. Admitió que la ley prohíbe dar a conocer información de este tipo, pero argumentó que fue un error y ya se resolvió.

Respecto a la cancelación de contratos por la reforma eléctrica, AMLO sostuvo que no habrá repercusiones millonarias por demandas de las empresas, como lo han señalado algunos grupos, e incluso algún senador "desinformado".

Finalmente, en torno al tema de los jóvenes de Huitzilac que fueron detenidos por la Guardia Nacional y cuyos cuerpos -de dos de ellos- aparecieron en la Ciudad de México, el presidente declaró que es muy lamentable lo que sucedió. Refirió que el hecho tiene que ver con talamontes y el que sobrevivió está dando elementos, pero la investigación sigue. El herido habla de que fueron apresados, golpeados por maleantes, pero no se descarta nada, pues la Fiscalía de la Ciudad de México sigue con la indagatoria a fondo y se investiga a todos, incluso a elementos de la Guardia Nacional, y habrá cero impunidad, afirmó tajante.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,789,212 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El cabildo determinará procedencia de impugnaciones de la elección de ayudantes municipales
Sig. Prepara Cuernavaca protocolos para anular la alerta de violencia de género

Hay 5933 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.