Política

Para el Poder Judicial: 510 millones de pesos


Lectura 2 - 3 minutos
Para el Poder Judicial: 510 millones de pesos
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Para el Poder Judicial: 510 millones de pesos


  • Like
  • Comentar

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprueba el acuerdo que define el gasto estatal programable para establecer el presupuesto del Poder Judicial con base en su autonomía financiera.

Diputadas del G-8 sostienen que el cálculo no es correcto.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado aprobó por mayoría de votos el acuerdo por el cual se definió el gasto estatal programable, tal y como lo requirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecer el presupuesto que le corresponde al Poder Judicial con base en su autonomía financiera.

Los legisladores esperaron hasta el último día para responder al requerimiento de la Corte y con ello evitaron incurrir en desacato.

La sesión de la Comisión de Hacienda se llevó a cabo con  la presencia de 11 de sus integrantes y a pesar de los desacuerdos entre los diputados del G-11 y el G-8,  finalmente se dictaminó la respuesta que se dará a la SCJN para definir el gasto programable.

La respuesta al oficio 970 enviado por la Corte establece que el gasto estatal programable del gobierno de Morelos es 10 mil 852 millones de pesos, un monto con el que el 4.7 por ciento que corresponde al Poder Judicial, lo que significaría equivale a 510 millones 53 mil pesos.

El dictamen se realizó con base en la propuesta que hizo la Secretaría Técnica de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez.

Sin embargo, las legisladoras del Partido del Trabajo (PT) y de Redes Sociales Progresistas (RSP), Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Erika Hernández Gordillo, respectivamente, se opusieron al dictamen, por considerar que la cantidad establecida como gasto programable no es la correcta.

La legisladora Hernández Gordillo afirmó que el gasto estatal programable sería superior a los 13 mil 472 millones de pesos.

"La cantidad que se establece no es la correcta y no es la que nos ha mandatado la Corte", dijo la legisladora de RSP.

Incluso, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz advirtió que podrían incurrir en desacato por no cumplir con el requerimiento de la SCJN.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, refirió que la cantidad establecida en el dictamen aprobado se hizo con base en la información que el Poder Ejecutivo envió al Congreso del estado.

Aprueban informe correspondiente a la auditoría hecha al Fondo Unidos por Morelos

A más de tres meses de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública recibió el informe correspondiente a la auditoría realizada al Fondo Unidos por Morelos -que se creó en la administración de Graco Ramírez tras el sismo del 2017- los legisladores finalmente lo aprobaron y remitieron al Pleno para su votación.

Aunque se desconoce el contenido, la Comisión de Hacienda finalmente remitió al Pleno el informe que involucra al secretario particular del diputado Agustín Alonso Gutiérrez, Alexis Ayala Gutiérrez.

De acuerdo a lo que ha revelado la auditora general del estado, América López Rodríguez, en la auditoría realizada al fondo se detectaron graves irregularidades en el manejo de los recursos que se destinarían para apoyar a los damnificados por el sismo del 2017.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,554,778 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concursa TSJ nuevas plazas de jueces penales
Sig. Amplían fuerzas federales y estatales acciones para mejorar la seguridad en Morelos

Hay 5872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.