Política

El PRI se quedará sin un diputado


Lectura 1 - 2 minutos
Mireya Gally Jordá.
Mireya Gally Jordá.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

El PRI se quedará sin un diputado


Mireya Gally Jordá.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

En el caso de la ausencia de Juan José Yáñez Vázquez.

La presidenta del Impepac asegura que no hay legislación que permita sustituir a un legislador que carece de suplente.

Ante la posible ausencia definitiva del diputado Juan José Yáñez Vázquez por cuestiones de salud, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría quedarse sin un legislador en el Congreso del estado, afirmó la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá.


De acuerdo con la consejera electoral, la ley no contempla cómo debe proceder el Congreso del estado para la designación de un diputado sustituto, debido a que Yáñez Vázquez no cuenta con un suplente, según la lista de candidatos registrada ante el Impepac durante el proceso electoral 2020-2021.


En este sentido, Gally Jordá refirió que el Impepac no tiene facultades para intervenir y tampoco el Congreso puede designar a un suplente, pues insistió en que no está contemplado en la Ley.
"Sólo (quiero) mencionar que en el Congreso de la Unión, cuando alguna vez ha ocurrido esto, la curul queda vacante. Hay que tener en cuenta que los diputados son los representantes de la ciudadanía. Entonces ¿cómo se podría llevar a cabo ir a preguntar a la ciudadanía quién queremos que sea nuestro representante?", declaró.


Sin embargo, la consejera presidenta del Impepac sostuvo que es una opción, pues finalmente es el Congreso del estado el que debe resolver el asunto. "Dejemos que las cosas fluyan. Es cierto en la ley no está contemplada la situación y la curul quedaría vacante", añadió.


De quedarse con 19 integrantes el Congreso del estado, la consejera electoral consideró que también afectaría en la fijación de la mayoría calificada, que hoy está fijada en 14 diputados.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,720,134 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se ausenta Ortiz Guarneros temporalmente de CES
Sig. Empresarios, con expectativas positivas en afluencia turística

Hay 6110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.