El Congreso del estado deberá notificar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el deceso del diputado Juan José Yáñez para que este organismo señale la lista de ciudadanos que podrían tener el derecho de acceder a la curul que quedó acéfala desde el 17 de abril pasado, con base en la lista de los candidatos registrados en el proceso electoral anterior, afirmó Mirna Zavala Zúñiga, diputada del Partido Encuentro Social (PES).
La legisladora apuntó que son cuatro los ciudadanos que han solicitado se les garantice ese derecho. Sin embargo, insistió en que el organismo electoral local es el competente para indicar la lista de los ex candidatos que podrían tener algún derecho a ocupar el cargo de diputado suplente.
Con base en lo anterior -dijo la legisladora- la Junta Política y de Gobierno del Congreso podría emitir un acuerdo.
"Hay que escuchar al Impepac de manera formal, aun y cuando existe un documento en el cual han opinado y se han escuchado cuáles son las posturas, me parece que tendremos los diputados primero que acudir (a) una instancia de donde salen y son emitidas las constancias y las asignaciones de un representante social, respetando la normatividad electoral", señaló Zavala Zúñiga.
Los ciudadanos que presentaron su solicitud para ser nombrados como diputados por el Congreso del estado son: Gabriela Marín Sánchez, Roberto Yáñez Moreno, ambos del Partido Morelos Progresa, así como Luis Sergio Hernández Coronado y Ana Bertha Haro Sánchez, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Alternativa Social (MAS), respectivamente.
La diputada del Partido Encuentro Social, al igual que otros de sus homólogos, no descartó que este caso se resuelva en los tribunales electorales, ante la falta de una normatividad que señale qué hacer en caso de la ausencia definitiva de un diputado que no cuente con suplente, como fue el caso del legislador Juan José Yáñez Vázquez.