Política

Sustituye Roberto Yáñez a su tío en el Congreso


Lectura 2 - 3 minutos
Mirna Zavala Zúñiga considera que hubo un “madruguete” en el Congreso.
Mirna Zavala Zúñiga considera que hubo un “madruguete” en el Congreso.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sustituye Roberto Yáñez a su tío en el Congreso

Mirna Zavala Zúñiga considera que hubo un “madruguete” en el Congreso.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

El legislador de Morelos Progresa rindió protesta como diputado local en sustitución de Jun José Yáñez, quien perdió la vida el mes pasado.

El Pleno del Congreso del estado –integrado por sólo diez diputados– tomó protesta a Roberto Yáñez Moreno como legislador local, en sustitución de su tío Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció el 17 de abril pasado.

La mañana de este viernes, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, señaló que hubo un “madruguete” al interior del Congreso del estado cuando fueron convocados a las siete de la mañana por la Mesa Directiva para reanudar la sesión ordinaria iniciada el pasado 22 de abril.

Minutos después y, con la presencia de diez de los 19 diputados, se reinició la sesión ordinaria de Pleno, cuando por ley tuvo que haberse dado con una mayoría simple de 11 legisladores.

Ese grupo de diez diputados determinó votar de urgente y obvia resolución el acuerdo que impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).

Así, por la vía rápida, Roberto Yáñez Moreno rindió protesta del cargo como diputado sustituto.

En entrevista, Yáñez Moreno defendió la legalidad del acuerdo por el que fue designado diputado local y afirmó que se dio cumplimiento a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que la integración del Congreso se diera de manera paritaria (diez mujeres y diez hombres).

Lo anterior, debido a que Yáñez Moreno ocupaba la tercera posición de la lista de candidatos del partido Morelos Progresa, que llevó a  Juan José Yáñez a la diputación, y Gabriela Marín, la segunda.

Esta postura estuvo respaldada por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien afirmó que el acuerdo aprobado por diez diputados fue legal.

“La Constitución es clara cuando dice que no se pueden iniciar las sesiones con menos de la mitad de los integrantes de la legislatura. Ante la muerte del diputado Juan José Yáñez Vázquez, los diputados se redujeron a 19. La mitad son 9.5, más de la mitad son diez diputados y con ese argumento yo voté a favor", declaró.

No obstante, el diputado panista aseveró que el resto de los cinco ciudadanos que demandaron su derecho a ser llamados para ocupar la diputación están en su derecho de promover acciones legales en contra del acuerdo del Congreso del estado.

Ante la pregunta de si la determinación de diez diputados complicaría el conflicto interno en el Congreso local, Sánchez Zavala insistió:
"Se les está llamando, no asisten, no te entiendo qué tipo de actos. Son actos soberanos apegados a la ley", sentenció.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,474,705 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se consuma un acto más de ilegalidad en el congreso: Morena
Sig. Diputados de Morena califican de “espurio” a Yáñez Romero

Hay 6494 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.