El ejercicio ordenado por la SCJN requiere un millón y medio de pesos, expone la consejera presidenta del organismo.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se encuentra imposibilitado para llevar a cabo la consulta previa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó realizar en la comunidad de Tetelcingo, como parte del proceso para su conversión en municipio indígena, aseguró la consejera presidenta Mireya Gally Jordá,
La entrevistada expuso que el Impepac requiere de un millón y medio de pesos para organizar y desarrollar la consulta que abarcará Tetelcingo y otras comunidades aledañas de Cuautla, según el requerimiento de la Corte.
Para ello, señaló, el organismo deberá contratar más personal pero al momento no cuenta con los recursos financieros para ello.
"La consulta deberá cumplir con tres etapas importantes, que es la información, la de ejecución del voto, en donde el voto tiene que ser libre y conocido y además todos los actos de transparencia. Para eso se requiere de personal y no tenemos ahorita el personal", declaró Mireya Gally.
La consejera expuso que ya se ha planteado al Poder Ejecutivo la situación que enfrenta el Impepac, para que se autorice una ampliación presupuestal, pues además de la contratación de personal se requiere de la compra de material electoral.
Cabe recordar que la consulta previa a desarrollarse en Tetelcingo y otras comunidades fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de la resolución de la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Cuautla en contra de la institución del municipio indígena de Tetelcingo. Dicho proceso determinará la viabilidad o no de que el Congreso del estado pueda revisar si es posible renovar dicho procedimiento para crear un cuarto municipio indígena.