Fueron concursadas por el Poder Judicial.
La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos tomó protesta a dos nuevos jueces penales que fueron seleccionados mediante concurso de oposición.
Sin embargo, una tercera plaza permanece pendiente de designación debido a un juicio de amparo promovido por uno de los aspirantes.
De acuerdo con el órgano colegiado, en la base décima cuarta de dicha convocatoria se estableció que para la declaración de vencedores de las plazas vacantes “se considerará al servidor y la servidora pública del Poder Judicial del Estado de Morelos con las calificaciones finales más altas en el concurso, para dar cumplimiento al principio de paridad previsto en el artículo 94 de la Constitución; y a la participante o el participante externo con la calificación final más alta en el concurso”.
Con base en lo anterior, Verónica Higinia Rosas Martínez y Luis Guillermo Ortega Castillo fueron designados jueces de Primera Instancia Especializados en el Sistema Penal Adversarial del Estado de Morelos.
Originalmente la convocatoria previó el concurso de tres plazas para jueces penales, pero debido a que un aspirante promovió un juicio de amparo la Junta de Vigilancia se vio impedida para realizar la designación.