Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla la aplicación del instrumento en todo el país.
Aunque en realidad es una obligación de los Congresos estatales, el diputado Julio César Solís Serrano aseguró que promoverá una reforma para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Congreso de la Unión con la ley estatal en la materia.
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) refirió que será necesario actualizar la Ley de Transporte del Estado y establecer las nuevas normas en materia de seguridad vial.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla la aplicación del alcoholímetro en todo el país, obligando a los estados y los municipios a implementarlo y señala mecanismos de coordinación entre la Federación, el estado y los municipios en materia de movilidad y seguridad vial.
En este contexto, Solís Serrano expuso que se requiere legislar también sobre los límites de velocidad en las vías de comunicación estatales, de acuerdo con lo que establece la nueva ley federal.
"Nuestra responsabilidad sería homologar para que a partir de ello se pueda empezar a aplicar. Nosotros estaremos presentando iniciativa de reforma a la ley que actualmente que está en vigor en el estado", refirió el legislador local.
Señaló que en el caso de los municipios también tendría que analizarse el tema presupuestal, pues no todos estarían en condiciones de implementar el alcoholímetro, que requiere de una inversión inicial y los ayuntamientos atraviesan una situación financiera complicada.
La citada ley federal incluye en sus términos que los estados del país tienen 180 días para armonizar su legislación en la materia.