La despenalización del aborto en Morelos deberá aprobarse a más tardar el 15 de julio, afirmó el diputado priista Eliasib Polanco Saldívar, quien reconoció que las diferencias políticas sobre el tema han retrasado la aprobación de la reforma a favor del derecho a decidir de las mujeres.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación refirió que el dictamen con proyecto de reforma a favor de la legalización de la interrupción del embarazo se encuentra detenido desde noviembre del año pasado, cuando algunos diputados locales pidieron más tiempo para pronunciarse sobre el tema.
"El llamado es a que las diputadas y los diputados fijen su postura. Puede ser una u otra, pero no podemos seguir evadiendo el tema. Vamos a seguir insistiendo. Es un tema del Congreso, es un tema de 20", declaró.
Polanco Saldívar refirió que pugnará porque el dictamen sea votado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en las próximas semanas, para que antes del 15 de julio, cuando concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año Legislativo, sea aprobado por el Pleno del Congreso.
Lo anterior, luego de que el Congreso de Guerrero despenalizó el aborto.
"Nos hemos quedado a la mitad entre la Ciudad de México y Guerrero. Al final del día es un tema que está en la agenda. Las mujeres nos lo expresan y es algo que tenemos que atender y resolver ya", manifestó.
Polanco Saldívar sostuvo que la postura del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es a favor de la despenalización del aborto.