Ángel Alfonso Chávez Rivero es señalado por violencia política de género en agravio de la diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos sancionó al ex secretario de comunicación del Partido Encuentro Social Morelos, Ángel Alfonso Chávez Rivero, por violencia política de género en agravio de la diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado.
De acuerdo con lo denunciado por la legisladora, en la red social Twitter, el ex funcionario partidista retuitió el mensaje de un periodista que criticaba su iniciativa de ley para detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y en la adolescencia del Estado, pero el ex vocero del PES le agregó este comentario: “Deberíamos de agradecer que no ha pedido implantes gratis para que todas sean buchonas como ella”.
El retuit tenía una foto de Luz Dary Quevedo y, en consecuencia, la diputada promovió un procedimiento especial sancionador por considerar que el comentario sobre su trabajo parlamentario era misógino y estereotipado.
Al resolver el expediente TEEM/PES/03/2022-3, por unanimidad, el Pleno del TEEM determinó que Chávez Rivero incurrió en violencia política de género por “un mensaje basado en estereotipos de género que va relacionado con el rol de la mujer, en este caso que impacta sobre el trabajo legislativo de la quejosa puesto que, en efecto, la publicación materia de su comentario fue con relación a una propuesta legislativa.
“Aun cuando el denunciado refiera que no expuso el nombre de la quejosa, lo cierto es que utilizó la palabra ‘como ella’ en una publicación en la que aparecía su imagen, comentario que, por el contexto, lo posiciona en un situación de micromachismo”.
En consecuencia, el tribunal local declaró la existencia de la infracción, amonestó públicamente al ex secretario de comunicación del Partido Encuentro Social Morelos, Ángel Alfonso Chávez Rivero, y ordenó su inscripción por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Además, ordenó al ex funcionario partidista sancionado a llevar a cabo medidas de reparación y garantías de no repetición, que incluye una disculpa pública a través de su cuenta de Twitter, abstenerse de realizar actos de violencia política de género y tomar un curso al respecto. También vinculó al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se cumpla con dicha reparación.
El TEEM declaró improcedente la infracción atribuida al Partido Encuentro Social Morelos por culpa in vigilando, ya que en la fecha en que Chávez Rivero emitió el comentario misógino, éste ya no pertenecía a la dirigencia del instituto político.