Diputados locales reconocieron que han sido omisos en legislar en materia de los derechos reproductivos de la mujer, ya que a ocho meses de que se presentaron las iniciativas para despenalizar el aborto, estas siguen detenidas en comisiones.
Tras las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al aborto en caso de violación, para garantizar dicho derecho a las menores de edad incluso sin el consentimiento de sus padres, así como la inconstitucionalidad de los Congresos locales de defender el embrión desde la concepción, el diputado Eliasib Polanco Saldívar sostuvo que es tiempo de que legislen ese tema.
En este sentido, refirió que además de las iniciativas ya presentadas para la despenalización del aborto, se requiere armonizar la legislación local en torno a los últimos criterios emitidos por la Corte.
Lo anterior, al señalar que la Constitución del Estado de Morelos contempla el llamado “derecho a la vida desde la concepción”.
"Entre la Ciudad de México y Guerrero se queda como el jamón en el sándwich, en medio. Lo cierto es que hemos sido omisos en discutirlo. El proceso legislativo parece muy sencillo... nosotros no discutimos el tema, algo pasa ahí que (no) nos permite discutir la postura abierta que tiene cada uno, incluso ideologías de partido y cuestiones personales", señaló.
Por su lado, la panista Andrea Gordillo Vega coincidió en que como Congreso del estado están obligados a revisar las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De igual forma, apuntó que las autoridades estatales en materia de salud están obligadas a atender los criterios de la Corte, pues reconoció que se han registrado casos de mujeres a las que se les ha negado el derecho a la interrupción del embarazo en caso de violación.
Eliasib Polanco.