Política

Parálisis legislativa afecta trabajo de la ESAF


Lectura 1 - 2 minutos
Parálisis legislativa afecta trabajo de la ESAF
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Parálisis legislativa afecta trabajo de la ESAF


  • Like
  • Comentar

Más de 50 declaratorias de informes de fiscalización están detenidas: López Rodríguez.

La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, informó que hay cerca de 55 expedientes con declaratorias en sentido negativo de informes de fiscalización que se encuentran detenidos a causa de la parálisis legislativa en el Congreso del estado.


En entrevista, la auditora general sostuvo que no sólo se trata de expedientes de declaratorias, sino que también están detenidos los informes de resultados de fiscalizaciones de años anteriores pues desde diciembre pasado la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local no ha turnado ninguno al Pleno.


Explicó que en el caso de los declaratorias de informes, un gran número de los entes vinculantes por las observaciones realizadas en las auditorías ya se ampararon para no ser sujetos a acciones penales o administrativas, derivado de la omisión  por parte de los legisladores locales.


"Por supuesto que está frenando todos los informes de resultados que la ESAF tiene. El ente puede ejercer su derecho a ampararse contra un procedimiento que quiera hacer la ESAF después de que la Comisión de Hacienda determine pasarlos al Pleno", afirmó López Rodríguez.


Por otro lado, informó que están por concluir las auditorías del 2019 y 2020, y confirmó que un gran número de entes registraron observaciones. Señaló el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC): "Hay como 12 o 16 observaciones de un período y que tienen que ver con el tema, uno, de la carencia del vital líquido, y, otro, con procedimientos administrativos", agregó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,857 Posts 56,243,107 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atacante de Evelin sería un feminicida serial: FGE
Sig. Da a conocer Orgullo Morelos beneficios de afiliación en encuentro de negocios con la Canaco

Hay 4785 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.