Política

Atacante de Evelin sería un feminicida serial: FGE


Lectura 2 - 4 minutos
Atacante de Evelin sería un feminicida serial: FGE
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Atacante de Evelin sería un feminicida serial: FGE


  • Like
  • Comentar

Tras detención clarifican modus operandi de Juan Carlos “N”.

La Fiscalía General del Estado confirmó que el feminicida de la joven morelense Evelin Afiune es un criminal serial que atacaba sexualmente a sus víctimas y que, en algunos casos, las privaba de la vida, tras atraerlas con atractivas ofertas de trabajo que difundía en redes sociales.


La noche del miércoles, por separado, las fiscalías de Veracruz y Morelos anunciaron la detención de Juan Carlos “N” o “Greek Román” en el estado de Querétaro, como responsable de dos feminicidios cometidos en ambas entidades con dos meses de diferencia.


En Cuautla, Morelos, a través de una oferta de trabajo en redes sociales, el sujeto bajo el alias de Juan Carlos Gasperin logró enganchar a Evelin Afiune, de 22 años, con quien se reunió el 24 de marzo pasado en una cafetería. Posterior a este encuentro, no se supo más del paradero de la chica hasta la localización sin vida de su cuerpo, el 26 de marzo.


El 18 de mayo, pero ahora con el alias de Greek Román Villalobos, el sujeto con el mismo modus operandi contactó en Ciudad Cardel, Veracruz, a Viridiana Moreno Vázquez, de 31 años. Tras perder contacto, la pareja de Viridiana denunció su desaparición, pero lamentablemente su cadáver fue localizado en la zona turística de Chachalacas el 21 de mayo.


Tras un cateo a un domicilio donde se hospedaba el feminicida junto con su concubina, Adamarí “N”, quien también fue aprehendida, la fiscalía veracruzana encontró ropa de la víctima y la vestimenta que el criminal portaba el día que Viridiana despareció.


En ambos casos, las fiscalías cuentan con videos  en los que Juan Carlos o Greek se reunió con sus víctimas y lo ubican en circunstancias de modo, tiempo y lugar de los crímenes. El hombre, de acuerdo con las investigaciones, podría estar implicado también la desaparición de Miriam Prado García, ocurrida en Córdova, Veracruz, en agosto de 2021. Además, cuenta con procesos penales abiertos por delitos sexuales en Puebla y Veracruz.


Al respecto, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, destacó que fue vital la identificación física y la difusión de la fotografía del sospechoso que hizo la Fiscalía de Morelos, ya que partir de ello se logró establecer el vínculo con otros casos perpetrados en otras entidades, con el mismo método de operación, es decir, captar a sus posibles víctimas con falsas ofertas de trabajo y suplantando identidades para evadir la acción de la justicia.


“Conforme a la información que nosotros tenemos, y que también (tienen) tanto la fiscalía de Puebla y Veracruz, hay una coincidencia muy clara en el modus operandi de este sujeto, en el sentido de que citaba a sus víctimas a través de redes sociales para ofrecerles algún tipo de trabajo y aprovechaba su presencia para someterlas y, en algunas casos privarlas de la vida. Eso implica y tiene sentido la calificación de un feminicida serial porque repite el mismo proceso, el mismo modo de delinquir”, explicó.


En rueda de prensa, en la que también estuvieron las fiscales de feminicidios y delitos de alto impacto, Fabiola García Betanzos y Adriana Pineda Fernández, el fiscal estatal señaló que el hombre estaría implicado como responsable de entre cuatro y siete casos de feminicidio y agresiones sexuales cometidos en Puebla, Veracruz y Morelos.


Precisó que ayer mismo se reunió con la familia de Evelin para informarles sobre la detención y los detalles legales de proceso. También señaló que está por definirse si el criminal permanecerá preso y enfrentará su proceso penal  en prisión en Veracruz, o será trasladado y recluido en un penal morelense.


La Fiscalía Especializada para la Investigación y Delitos de Feminicidios, Fabiola García Betanzos, aclaró que en Morelos el caso de Evelin es el único en el que está implicado el sujeto, quien utilizaba por los menos seis alias (Juan Carlos Gasperin Arroyo, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Ricardo Dereck Acevedo Beristain, Greek Román Villalobos, Ricardo Crivelli Sousa o Ricardo Villalobos) y operaba desde 20 perfiles diferentes en redes sociales para captar a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo y con salarios y prestaciones muy atractivas.


No descartó que el criminal esté vinculado a bandas de trata de personas, pero en el feminicidio de Evelin actuó solo. García Betanzos también llamó las mujeres a desconfiar de ofertas de trabajo en redes sociales que parezcan muy buenas.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,287 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Corta”, recomendación de CNDH en caso Samir: Frente de Pueblos
Sig. Parálisis legislativa afecta trabajo de la ESAF

Hay 7636 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.