Política

Promueven que víctimas den uso a la ley Olimpia


Lectura 2 - 4 minutos
Colectivos feministas anunciaron la realización del foro "Armonización de la #LeyOlimpia Morelos.
Colectivos feministas anunciaron la realización del foro "Armonización de la #LeyOlimpia Morelos.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Promueven que víctimas den uso a la ley Olimpia

Colectivos feministas anunciaron la realización del foro "Armonización de la #LeyOlimpia Morelos.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • (2 Likes)
  • Comentar

Señalan que hay pocas denuncias por actos que violan la intimidad personal de las mujeres.

Organizaciones civiles documentaron en Morelos más de seis mil casos de violación a la intimidad personal, pero sólo 12 carpetas han sido judicializadas, a pesar de que ya existe la Ley Olimpia, que tipifica y sanciona dicho delito. 

Agrupaciones civiles en conferencia de prensa dieron a conocer que el 27 de junio en Jojutla se llevará a cabo en Morelos el foro “La Ley Olimpia” con la participación de la activista Olimpia Coral Melo.

El objetivo es impulsar la reglamentación y elaboración de un protocolo de actuación para que más mujeres se animen a denunciar la violencia digital y todas las formas de violencia de género y que se proceda conforme a la norma. 

Laura del Rayo Cortés Ortega -una de las voceras de agrupaciones como Marea Verde Morelos, Observatorio Estatal de Violencia digital de Género, Frente Nacional Sororidad, Revolución Violeta, entre otras- explicó que se busca armonizar el marco legal local a la legislación federal.  

La Ley Olimpia -recordó- comprende la modificación al código penal del estado de Morelos en el que está tipificado como delito la violación a la intimidad personal y, por otra parte, la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, donde ya se contempla la violencia digital. 

Con lo anterior, las mujeres, niñas y jóvenes que han sido víctimas de violencia digital en diversas formas (como la publicación sin consentimiento de imágenes de su cuerpo, por ejemplo) ya pueden denunciar. 

La vocera señaló que lo que se busca ahora es impulsar la reglamentación y establecer qué pasos y qué acciones le corresponde a cada institución involucrada, para lograr que la letra de la ley se lleve a la práctica.  

Refirieron que desde el año 2000 a la fecha se tiene un reporte de seis mil casos graves, pero solo existen 12 carpetas de investigación judicializadas en el estado y a nivel nacional sólo en tres casos ha habido sentencia.  

De acuerdo con la abogada de la asociación Huitzizillin, muchas denuncias son levantadas por otros delitos o se descartan, por ignorancia o por omisión de las propias autoridades, lo que constituye violencia institucional.  

En cuanto a las cifras “negras”, expresaron que puede ser incontable el número de víctimas, pues basta ver en redes sociales los ataques, agresiones y publicaciones constantes que caen justamente en la configuración de delitos.  

Por otra parte, la organización civil Marea Verde Morelos informó que como parte de la conmemoración del día del padre llevan a cabo un “tendedero digital”, para la denuncia de casos de violencia de género, especialmente para sensibilizar y poner en evidencia a quienes son deudores alimentarios omisos en el cuidado de sus hijas e hijos.  

“Buscamos que esos deudores y abandonadores también sean dados a conocer para sensibilizar y prevenir estas conductas violentas” explicó Pamela Alvarado Álvarez. 

Dijo que en las redes sociales de Marea Verde Morelos, se han difundido las denuncias y está abiertas a continuar a pesar de que han recibido muchas expresiones de odio o agresiones.

“Hemos recibido mucho heat (sic) pero no lo vamos a bajar, las abogadas y psicólogas de Marea Verde y del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, porque vamos a seguir exhibiendo a esas personas que no merecen la comodidad de nuestro silencio”.  

Las mujeres que publiquen en ese espacio sus denuncias serán asesoradas para que den el siguiente paso, que es iniciar denuncias formales ante instancias jurídicas. 

Comentó que hay cuando menos 35 casos, tanto de madres de infantes abandonados (por su padre) como de personas que saben de padres deudores de pensiones alimentarias.  

Expuso que lamentablemente hay muchas personas que en lugar de sensibilizar respecto a este fenómeno y forma de violencia, pretenden ocultarlo, especialmente por parte de madres de hombres que no cumplen con su responsabilidad e incurren en esta situación que también es un delito.    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,790 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman inversión para mantenimiento en edificio legislativo
Sig. FGE aún no cumple aprehensión contra presunto feminicida

Hay 6172 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.