Política

Otorgan subsidio en servicios registrales a damnificados de S/19


Lectura 2 - 3 minutos
Otorgan subsidio en servicios registrales a damnificados de S/19
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Otorgan subsidio en servicios registrales a damnificados de S/19


  • Like
  • Comentar

El beneficio es para quienes aún no concluyen procesos legales de viviendas.

El Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos otorgará un subsidio fiscal en el pago de derechos a damnificados del sismo de 2017 relacionados con las acciones de reconstrucción de la vivienda en el estado, que gestione o lleve a cabo el órgano desconcentrado denominado “Unidos por Morelos”


El acuerdo emitido por Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo estableció que, a casi cinco años del sismo que causó pérdidas humanas y severos daños materiales en varios municipios de Morelos y particularmente en Jojutla, se continúa intentando gestionar recursos ante sectores públicos, privados y sociales, para que se sumen a los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, lo que hizo necesario buscar mecanismos para agilizar y simplificar los actos y trámites jurídico- administrativos que los damnificados necesitan realizar sobre su vivienda.


Por ello, como apoyo complementario, el instituto otorgará un subsidio fiscal en el pago de los derechos que se generen con motivo de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, conforme a lo establecido en el artículo 77 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos.


El subsidio al 100% aplicará en la inscripción de documentos, resoluciones judiciales o administrativas y testimonios notariales en los cuales se establezca, declare, transfiera, adquiera o modifique el dominio, o la posesión de bienes inmuebles o derechos reales, incluyendo los fideicomisos traslativos de dominio, por cada inmueble a que se refiere esta fracción.
De igual forma, se subsidiará al 100%  la inscripción de fraccionamiento, lotificación, fusión, división o subdivisión de un inmueble, por cada lote o fracción; y  la expedición de certificados de libertad o existencia de gravámenes.


Los damnificados que soliciten el beneficio deberán presentar petición por escrito ante el órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, dependiente de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado, en el que manifiesten que es su deseo obtener el subsidio y señalar las consideraciones que acrediten que la inscripción que pretende realizar se encuentra vinculada con las acciones para la reconstrucción de la vivienda en el estado de Morelos, con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, debiendo acompañar su petición con documentos comprobatorio.


El órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, a través de su coordinador, analizará y valorará la solicitud presentada, de acuerdo con los documentos exhibidos y, en caso de estimarla procedente, la remitirá a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal para su análisis y, en su caso, la aprobación.


En caso de concederse el subsidio fiscal, los notarios públicos y cualquier persona o servidor público encargado de efectuar el cobro o retener el pago de los derechos materia del acuerdo, deberán abstenerse de realizar el cobro o retención respectiva a sus causantes. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,573,856 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sánchez Zavala dice que ya no busca controlar la ESAF
Sig. Cuidarán proceso para crear municipio de Alpuyeca

Hay 6025 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.