Política

Cuidarán proceso para crear municipio de Alpuyeca


Lectura 1 - 2 minutos
Cuidarán proceso para crear municipio de Alpuyeca
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Cuidarán proceso para crear municipio de Alpuyeca

  • Like
  • Comentar

Para evitar anulación.

Más de dos años después de que un grupo de sus pobladores presentara la solicitud ante el Congreso del estado, la comunidad de Alpuyeca mantiene vigente el proceso para instituirse como municipio de origen indígena.


El diputado morenista Arturo Pérez Flores, quien preside la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, explicó que el proceso de municipalización fue heredado por la LIV Legislatura, por lo que tuvo que restituirse y los integrantes del Consejo Promotor de Alpuyeca han trabajado para cumplir con todos los requisitos desde septiembre del año pasado.
No obstante, afirmó que se ha cuidado el proceso a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia que promovió el Ayuntamiento de Cuautla y que anuló el decreto por el cual se municipalizó Tetelcinco.


Pérez Flores refirió que la resolución ha sentado un precedente que obliga al Congreso estatal a vigilar que se cumpla el procedimiento de ley para la institución de los municipios indígenas, a diferencia de la LIII Legislatura, en la que se crearon los municipios de Xoxocotla, Coatetelco  y Hueyapan sin cumplir con requisitos importantes, como una consulta previa, tal y como lo recriminó  la Corte en el caso de Tetelcingo.


"Tenemos que ser muy cuidadosos para no poner en riesgo el caso de Alpuyeca, porque tenemos este mandato de la Corte que tenemos que cuidar y, sí es necesario, empezar a prever una consulta... (debemos) cuidar el procedimiento para que si se llega a dar (la municipalización), no tengamos el caso de Tetelcingo", anotó el legislador morenista.


Incluso, Pérez Flores consideró necesario que el Congreso del estado revise la legislación local para que se establezcan normas claras en torno a la creación de municipios de origen indígena, de los cuales hay tres hasta el momento en Morelos, que han tenido graves problemas para su separación y la elección de sus propias autoridades.


"Que se establezcan requisitos claros, se señale a las autoridades involucradas y que se fije una ruta clara (que) evite fallos de la Corte (sic) que echen abajo un decreto", indicó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,882 Posts 56,440,152 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Otorgan subsidio en servicios registrales a damnificados de S/19
Sig. No habrá imposiciones en nombramientos: Zavala

Hay 5203 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.