Política

Inician queja por ataque a cárcel de Cuautla


Lectura 1 - 2 minutos
Inician queja por ataque a cárcel de Cuautla
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Inician queja por ataque a cárcel de Cuautla


  • Like
  • Comentar

Los hechos de la noche del 23 de junio dejaron como saldo un custodio muerto y otro herido.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició una queja de oficio derivada del ataque a las instalaciones del Centro de Reinserción Social Varonil de Cuautla, ocurrido la noche del 23 de junio y que tuvo como saldo un custodio muerto y otro herido.


A través de un comunicado, el organismo informó que inició la queja CDHM/SE/VEAP/061/021/2022 en la que diversas dependencias del Poder Ejecutivo son señaladas como autoridades responsables de las presuntas violaciones al derecho a la vida y la integridad personal de seguridad y custodia.


La CDHEM fijó un plazo de 72 horas para que el titular del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, el comisionado Estatal de Seguridad Pública, el coordinador del Sistema Penitenciario y el director del Centro de Reinserción Social Varonil Cuautla implementen medidas precautorias que garanticen el derecho a la vida y a la integridad del personal directivo, operativo, administrativo, de seguridad y custodia, de las personas privadas de la libertad y de las personas visitantes en los Centros de Reinserción del Estado.


Hasta el momento, indicó el organismo, la Comisión Estatal de Seguridad notificó la aceptación de las medidas precautorias solicitadas y la Dirección General de Reinserción Social envió su informe sobre los hechos.


La comisión recordó que  existen dos recomendaciones  emitidas previamente, la CDHM/SE/VEAP/061/008/2018 y CDHM/SE/VEAP/061/010/2018, por violaciones al derecho humano a la preservación de la vida y a la legalidad y seguridad jurídica, en su modalidad de acceso a la justicia, por el homicidio del jefe de custodios del Centro de Reinserción Social de Jojutla y el de una mujer elemento de seguridad y custodia adscrita al Centro de Reinserción Social de Cuautla, pero ambas fueron rechazadas.


Resumió que en las recomendaciones se solicitó a las autoridades estatales salvaguardar la integridad de personal de los centros reinserción e implementar medidas adicionales de seguridad, con el objeto de generar un protocolo de atención frente a posibles situaciones potenciales de riesgo.


Señaló que el rechazo de las recomendaciones y la falta de acciones, dejó en estado de vulnerabilidad al personal de seguridad y custodia que fue atacado hace unos días.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,596,884 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No habrá imposiciones en nombramientos: Zavala
Sig. Da luz verde SCJN a amparos contra omisión de vacunar a menores

Hay 5532 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.