Los hechos de la noche del 23 de junio dejaron como saldo un custodio muerto y otro herido.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició una queja de oficio derivada del ataque a las instalaciones del Centro de Reinserción Social Varonil de Cuautla, ocurrido la noche del 23 de junio y que tuvo como saldo un custodio muerto y otro herido.
A través de un comunicado, el organismo informó que inició la queja CDHM/SE/VEAP/061/021/2022 en la que diversas dependencias del Poder Ejecutivo son señaladas como autoridades responsables de las presuntas violaciones al derecho a la vida y la integridad personal de seguridad y custodia.
La CDHEM fijó un plazo de 72 horas para que el titular del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, el comisionado Estatal de Seguridad Pública, el coordinador del Sistema Penitenciario y el director del Centro de Reinserción Social Varonil Cuautla implementen medidas precautorias que garanticen el derecho a la vida y a la integridad del personal directivo, operativo, administrativo, de seguridad y custodia, de las personas privadas de la libertad y de las personas visitantes en los Centros de Reinserción del Estado.
Hasta el momento, indicó el organismo, la Comisión Estatal de Seguridad notificó la aceptación de las medidas precautorias solicitadas y la Dirección General de Reinserción Social envió su informe sobre los hechos.
La comisión recordó que existen dos recomendaciones emitidas previamente, la CDHM/SE/VEAP/061/008/2018 y CDHM/SE/VEAP/061/010/2018, por violaciones al derecho humano a la preservación de la vida y a la legalidad y seguridad jurídica, en su modalidad de acceso a la justicia, por el homicidio del jefe de custodios del Centro de Reinserción Social de Jojutla y el de una mujer elemento de seguridad y custodia adscrita al Centro de Reinserción Social de Cuautla, pero ambas fueron rechazadas.
Resumió que en las recomendaciones se solicitó a las autoridades estatales salvaguardar la integridad de personal de los centros reinserción e implementar medidas adicionales de seguridad, con el objeto de generar un protocolo de atención frente a posibles situaciones potenciales de riesgo.
Señaló que el rechazo de las recomendaciones y la falta de acciones, dejó en estado de vulnerabilidad al personal de seguridad y custodia que fue atacado hace unos días.