La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, afirmó que está en riesgo la operatividad del organismo, ante la insuficiencia presupuestal que sufre.
En entrevista, la consejera electoral refirió que sólo cuentan con recursos para operar hasta el mes de agosto, pues para continuar más alá de esa fecha requieren de una ampliación presupuestal cercana a los 40 millones de pesos.
Este recurso financiero, dijo, también servirá para la realización de la consulta previa en Tetelcingo y comunidades aledañas, como parte del proceso de su institución como municipio de origen indígena.
"Ya empezamos a tener algunos problemas porque necesitamos de gente eventual para que nos apoye en el desarrollo de la consulta de Tetelcingo, para que nos ayude en la parte operativa. Otro de los proyectos importantes es la capacitación a los municipios en los temas de participación... ahora sí, ya llegamos a un límite", manifestó Gally Jordá.
La entrevistada lamentó que desde el Congreso del estado se haya rechazado su solicitud, bajo el argumento de que los legisladores no están facultados para atenderla y sí el Poder Ejecutivo.
En este contexto, añadió que se insistirá ante el Ejecutivo para que se les otorgue el presupuesto extraordinario requerido.