Política

Proponen legislar sobre la “presunción de ausencia”


Lectura 1 - 2 minutos
La activista Angélica Rodríguez Monroy, una de las promotoras de la iniciativa.
La activista Angélica Rodríguez Monroy, una de las promotoras de la iniciativa.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Proponen legislar sobre la “presunción de ausencia”


La activista Angélica Rodríguez Monroy, una de las promotoras de la iniciativa.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

Buscan acabar con el vacío legal que deja a los familiares de desaparecidos y a sus bienes en la indefensión.

Activistas plantearon la necesidad de modificar la ley en materia de desaparición forzada, ante la indefensión en que se quedan los hijos y familiares, e incluso los bienes de las personas desaparecidas.


Angélica Rodríguez Monroy, presidenta del colectivo "Regresando a Casa Morelos", refirió que la ley no contempla qué hacer en cuanto a las responsabilidades jurídicas de las víctimas de desaparición, y los que sufren son principalmente los hijos.


En este contexto, señaló que "es un 40 por ciento de las víctimas de desaparición las cuales dejan algún dependiente económico, algún familiar, algún hijo".


Externó que los hijos son los que sufren las consecuencias del problema, pues "hay personas desaparecidas que dejan niños pequeños, que se quedan a cargo de las abuelas, que no saben qué hacer con ellos, no pueden acceder a las cuentas que el papá o la mamá tuvo para la manutención de sus nietos, pero también está esa otra parte de los guardia y custodia de los hijos. Cuando desaparece una mamá, el papá empieza a pelear, pero muchas veces el papá es el principal agresor”.


Lamentó que desde el Congreso del estado no se haya atendido ese vacío legal, pues -dijo- se requiere una reforma para incluir la figura de la presunción de ausencia.


"Es como un limbo, la persona desaparecida no está presente, pero tampoco está muerta. Eso te deja en la legalidad de esa persona y no puedes acceder a los beneficios en caso de que haya dejado cuentas, o no puedes cancelar cuentas, no puedes cancelar créditos de Infonavit o te quedas sin servicio médico, porque la persona que te estaba procurando ya no está”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,352,426 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrece secretario de Gobierno a comunidad de diversidad sexual apertura de diálogo para consolidar un Morelos con igualdad de oportunidades
Sig. Consolidan José Luis Urióstegui y Jon Benjamin lazos de colaboración entre Cuernavaca y Reino Unido

Hay 5627 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.