Política

Marín Sánchez rendiría protesta mañana


Lectura 2 - 3 minutos
Marín Sánchez rendiría protesta mañana
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Marín Sánchez rendiría protesta mañana


  • Like
  • Comentar

Resolución del TEEM viola principio de paridad de género: Yáñez.

Se espera que este viernes el Congreso del estado tome protesta como diputada a Gabriela Marín Sánchez, tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que revocó el nombramiento de Roberto Yáñez Moreno, designado por el Poder Legislativo tras el fallecimiento de su tío Juan José Yáñez Vázquez.


Lo anterior lo indicó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Paola Cruz Torres, quien dijo que solicitará a la Mesa Directiva que el asunto sea de los primeros que se atiendan por el Pleno del Congreso durante la última sesión ordinaria del segundo período ordinario, a fin de acatar la determinación del Tribunal Electoral.


"Tenemos que resolver el mandato que nos está haciendo el Tribunal Electoral de tomarle protesta. Nos dan 24 horas para resolver esto y la siguiente sesión es el viernes, donde tenemos que tomarle protesta a la compañera y le estamos pidiendo a la Mesa Directiva se atienda oportunamente el resolutivo que mandata el tribunal", declaró.


Gabriela Marín ocupó la segunda posición como candidata a diputada local del partido Morelos Progresa por la vía plurinominal, mientras que Roberto Yáñez la tercera.
No obstante, este miércoles, Yáñez Moreno anunció que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), pues sostuvo que con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos se violó -a su juicio- el principio de paridad de género que debe cumplirse para la integración del Congreso del estado.


"Las acciones afirmativas buscan llegar a una paridad. Con esta resolución se violenta el derecho y el principio constitucional que señala la paridad de género. De quedar así la resolución se corre el riesgo de que la próxima Legislatura esté conformada por 20 hombres y cero mujeres", manifestó.


Yáñez Moreno recordó que la Ley Orgánica del Congreso del estado no establece las acciones para ocupar una diputación en caso de ausencia definitiva del legislador, por lo que, afirmó, tendrá que ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que defina el asunto de forma definitiva.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,712,042 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúan denuncias por irregularidades en trienio de Antonio Villalobos
Sig. Urge designación de magistrados: Zavala

Hay 6004 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.