Política

Gabriela Marín asumió la diputación por Morelos Progresa


Lectura 1 - 2 minutos
El nombramiento de la diputada que dice formar parte de la comunidad indígena de Chalcatzingo  fue impugnada por Roberto Yáñez.
El nombramiento de la diputada que dice formar parte de la comunidad indígena de Chalcatzingo fue impugnada por Roberto Yáñez.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Gabriela Marín asumió la diputación por Morelos Progresa


El nombramiento de la diputada que dice formar parte de la comunidad indígena de Chalcatzingo fue impugnada por Roberto Yáñez.
  • Like
  • Comentar

Gabriela Marín Sánchez rindió protesta como integrante de la LV Legislatura por determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que revocó la diputación a Roberto Yáñez Moreno.

Marín Sánchez es ahora diputada local, en sustitución de Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció el 17 de abril pasado. La legisladora fue registrada en la segunda posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales por el partido Morelos Progresa, por su autoadscripción indígena.

Tras haber rendido protesta, la diputada local aseguró que cuenta con la constancia que le acredita como parte de la comunidad indígena de Chalcatzingo.

En rueda de prensa, no descartó sumarse a otra fuerza política para el próximo período ordinario que inicia en septiembre, pero por el momento integrará la LV Legislatura como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morelos Progresa, que solo la tiene a ella como diputada.

Aunque fue impugnada por Roberto Yáñez, la legisladora aseveró que tiene el derecho a la curul como mujer y por haber ocupado la segunda posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales, además de por su autoadscripción indígena.

Los diputados locales habían decidido que Roberto Yáñez Moreno ocupara la curul acéfala, por haber sido registrado por el Partido Morelos Progresa en la tercera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales. Sin embargo, el TEEM determinó que ese derecho le corresponde a Marín Sánchez.

Yáñez Moreno, además de haber ocupado la tercera posición, no cuenta con la autoadscripción que corresponde a esa diputación, sino que se afirmó como representante de la diversidad sexual.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,450,872 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Elección en magistratura, sin preferencias, señala Cruz Torres
Sig. Admite Sánchez Zavala que diputados “quedaron a deber”

Hay 6364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.