Política

Admite Impepac que debe realizar nueva consulta a indígenas


Lectura 1 - 2 minutos
Mireya Gally Jordá.
Mireya Gally Jordá.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Admite Impepac que debe realizar nueva consulta a indígenas


Mireya Gally Jordá.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El TEPJF ordenó reponer el ejercicio realizado en enero pasado.

Para el 2023, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá realizar una nueva consulta en el municipio de Xoxocotla sobre las acciones afirmativas aplicadas durante el proceso electoral del 2020-2021 a favor de las comunidades indígenas.


La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, explicó que debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la reposición de la consulta ciudadana realizada el nueve de enero del presente año, el organismo deberá organizar un nuevo proceso y para ello cuenta con un año.


"A más tardar en julio del próximo año tendremos que entregar los nuevos resultados al Congreso del estado", refirió la consejera electoral, quien explicó que los resultados de la consulta servirían para que los legisladores impulsen una reforma en la materia y que ésta sea aplicable para el proceso electoral 2023-2024.


Gally Jordá reconoció que el Impepac no socializó lo necesario la consulta, lo que para el Tribunal Electoral fue una violación a los derechos de los ciudadanos de Xoxocotla.

Sin embargo, afirmó que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19 fue complicado socializar dicho proceso.


"No se consideró el hecho de que estábamos pasando por la pandemia covid y que la socialización de esta encuesta fue complicada. Prácticamente, aceptaron todos los pasos que nosotros habíamos llevado a cabo y dejaron una solicitud expresa y es que en Morelos se hablan varias lenguas, como el zapoteco y algunas versiones distintas del náhuatl y se estableció que además de que las comunidades participen en el desarrollo de la encuesta se lleve a cabo en estas lenguas", explicó.


No obstante, la consejera Mireya Gally explicó que para el desarrollo de dicha consulta el Congreso del estado deberá considerar una partida presupuestal especial para el próximo año.
En este sentido, digo que el Impepac ya envió al Poder Ejecutivo su propuesta de gasto programable para el 2023.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,720,495 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Celebra regidora con licencia triunfo en elección de Morena
Sig. La inflación pone en riesgo a 18 mil negocios: CCE

Hay 6275 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.