El representante del Poder Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega, afirmó que se realizará un “estudio retrospectivo para saber exactamente cuántos asuntos hay en materia y determinar las estrategias que implementaremos”.
Se estima que un alto porcentaje de los litigios mercantiles son conocidos por jueces locales, en calidad de autoridades concurrentes, y el resto por los jueces federales.
Sin embargo, el 10 de noviembre de 2010, por unanimidad, el Senado aprobó la minuta que reforma el Código de Comercio para incorporar los juicios orales en materia mercantil al sistema de impartición de justicia. La modificación permitirá esos juicios cuando la cifra a discusión sea inferior a 220 mil 533 pesos con 48 centavos, sin considerar intereses y demás accesorios reclamados.
En el decreto que dio vigencia a dicha reforma, se estableció el plazo de un año para que los Poderes Judiciales de los estados realizaran las previsiones necesarias para la creación de la infraestructura y capacitación de los jueces para implementar la oralidad en los juicios mercantiles.
Falcón Vega expresó que se planea que un grupo de jueces civiles o mixtos del Tribunal Superior de Justicia sea capacitado para impartir justicia oral en materia mercantil, por lo que a más tardar en el mes de agosto comenzará la capacitación de los encargados de impartir justicia oral en este rubro.
De igual forma, el TSJ comenzará a planear la infraestructura necesaria para que a finales de este año o durante el 2012 comience Morelos con los juicios orales en materia mercantil.