Los padres de familia no están obligados a pagarlas, reitera.
El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre calificó como “un abuso” las cuotas elevadas que se están pidiendo en algunas escuelas y sostuvo que los padres de familia no están obligados a pagarlas.
En algunos planteles se ha llegado a solicitar desde 300 hasta mil 500 pesos por familia, con miras al inicio del próximo ciclo escolar, lo que ha ocasionado inconformidad y múltiples quejas, especialmente por la situación económica derivada de la pandemia y la inflación.
A pregunta expresa, el titular del sector educativo respondió: “es un abuso, la verdad lo de las cuotas escolares no es una obligación. La condición es que muchas veces los padres de familia toman determinaciones”.
Aseguró que ya se dio indicaciones al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, para que “esté pendiente y que se actúe en cualquier novedad o denuncia que ustedes (los medios de comunicación) tengan, para que se atienda de inmediato”.
Argumentó que en esta semana todavía estamos en receso escolar, pero la próxima semana ya se tendrá contacto con la Asociación Estatal de Padres de Familia, para exponerles esta situación y buscar acuerdos.
Dijo que tampoco es obligado entregar materiales de limpieza como cloro, detergente o cubetas y mucho menos es forzoso comprar grandes volúmenes.
Cornejo Alatorre informó que en el siguiente ciclo escolar se dotará a las escuelas de más material e insumos de protección personal para mantener el “escudo de la salud”, según las indicaciones que ha señalado la autoridad del sector salud, pues "no se va a bajar la guardia, ya que la pandemia no ha terminado". Para ello, anotó, el IEBEM ya está gestionando los recursos económicos correspondientes.