Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Salud de la CONAGO, el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, expuso los índices preocupantes de fallecimientos y discapacidad que deja como saldo los accidentes viales que ubican a México en el séptimo lugar mundial en este registro, de los cuales el 80 por ciento son prevenibles y generan además, una importante canalización de recursos.
El mandatario morelense expresó que esta declaratoria será presentada al seno de la CONAGO con el objetivo de que a su vez, esta sea impulsada por los gobernadores en sus respectivas entidades federativas y generar una importante participación ciudadana para enfrentar el reto de los próximos diez años.
“Estaremos respaldando este acuerdo regional y su meta nacional de poder disminuir en los próximos años en un 50 por ciento las muertes y lesiones secundarias ocasionadas por accidentes viales, es un tema de política pública que requiere de la participación de todos los sectores, de los tres órdenes de gobierno y una gran participación ciudadana”, dijo Adame Castillo.
Esta declaratoria comprende un importante compromiso por parte de los gobiernos, y por ello impulsa de forma específica 5 ejes fundamentales en: La gestión de recursos, fortalecimiento de la infraestructura, vehículos seguros, comportamiento de los usuarios y atención pre hospitalaria.
En esta reunión estuvieron presentes representantes de 11 estados del país, así como los secretarios de Salud de los estados de Nayarit, Sonora, Guanajuato y el Distrito Federal; por lo que el Coordinador de la Comisión de Salud de la CONAGO, exhortó a mantener un adecuado seguimiento con apoyo de la propia Secretaría de Salud federal.
Córdova Villalobos hizo énfasis en la necesidad de que los legisladores tomen también este tema para trabajar en la aprobación de iniciativas que permitan el cumplimiento de esta meta nacional a favor de los ciudadanos, que iniciarían por la adecuación del marco legal, relacionado con aspectos como alcoholimetría, radares de velocidad y en la emisión de licencias de conducir.
La propuesta acordada, será presentada en el seno de la XLI Sesión Plenaria de la CONAGO que se realizará el 26 y 27 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para su correspondiente aprobación.