Los ayuntamientos enfrentarán problemas graves para el pago de nómina y aguinaldo, augura presidenta del Idefomm.
Los gobiernos municipales en Morelos enfrentarán un cierre de año financieramente complicado, afirmó la nueva presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Brenda Guerra Valaguez, quien atribuyó esa situación a la disminución hasta en un 60 por ciento de la recaudación al mes de agosto, en comparación con el primer semestre del año.
Derivado de la complicada situación, la también alcaldesa de Jonacatepec adelantó que los ayuntamientos enfrentarán problemas graves para el pago de nómina y de aguinaldo al cierre de este 2023.
No obstante, aseguró que no se solicitará un adelanto de participaciones federales al gobierno del estado, como ha sucedido en años anteriores, pues aseguró que se trata de obligaciones laborales que los municipios debieron proyectar desde el inicio de este año.
"Ese tipo de situaciones se tienen que prever con anticipación, puesto que en el caso de Jonacatepec ya tenemos unas finanzas que heredamos muy preocupantes, por lo que desde inicio de año tuvimos esa precaución, para poder solventar nuestros pendientes como administración", señaló.
Lo que no descartó la presidenta de la Junta de Gobierno del Idefomm fue que habrá más despidos en las administraciones municipales.
"Se pueden dar los despidos pero esperemos que sean mínimos. Enfrentamos una situación difícil, ha caído en un 60 y hasta en un 70 por ciento la recaudación, sobre todo en municipios pequeños y que no tienen afluencia turística o algo por el estilo", apuntó.