El Comisionado Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros insistió en llamar a los alcaldes a cumplir con su obligación en materia de seguridad y llevar a cabo su compromiso de incorporar elementos para la academia de Policía, pues refirió que ni Yecapixtla ni Cuautla, donde se han registrado hechos violentos, han cumplido.
El comisionado fue entrevistado este viernes sobre el ataque registrado la noche de jueves en una cancha de fútbol en la cabecera municipal de Yecapixtla, del que resultaron cuatro personas muertas y al menos diez lesionados.
Ortiz Guarneros expresó que éstos hechos estarían relacionados con la lucha por el intento de expansión del cartel del noroeste, que desde hace un par de años tiene presencia en Morelos y estaría buscando extenderse al oriente del estado, en disputa con el grupo del "Vara" (una división del cártel de Acapulco, filia de Guerrero Unidos) posicionado en esa zona.
Argumentó que en este momento no podría asegurar el móvil del ataque pero este fue directo.
Luego de reconocer que el mes de septiembre inició de forma violenta, el comisionado insistió en que hace falta un mayor número de policías para cubrir todo el territorio estatal.
Destacó que los municipios no han cumplido con el reclutamiento de elementos para la Academia de Policía y los ayuntamientos de Yecapixtla y Cuautla -donde también hubo hechos violentos en días recientes- no han enviado policías, a pesar de que se les han dado muchas facilidades para su preparación en la academia y el pago de una parte de sus remuneraciones.
El titular de la CES finalmente refirió que en agosto se reportaron en Morelos 79 ejecutados.