El Bando de Buen Gobierno sanciona cualquier práctica que afecte el uso de la vía pública.
De 115 mil 464 hasta 144 mil 330 pesos es la sanción contemplada por las autoridades municipales para quien invada o cierre la vía pública de Cuernavaca con rejas u otras estructuras permanentes, ya que ese tipo de acciones impiden el libre tránsito de personas, lo que viola el Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Bando de Buen Gobierno del municipio de Cuernavaca contempla las duras sanciones mencionadas -que van de las mil 200 a mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAs)- para garantizar la libre circulación de las personas e impedir acciones de tipo individual que bloqueen la circulación, sobre todo de arterias primarias en cualquier punto de la ciudad.
Los intentos por colocar rejas o casetas de vigilancia en diversas arterias de la ciudad han sido frenados por la autoridad municipal, que ha intervenido a petición de los vecinos afectados con medidas de ese tipo, ya que violan la Constitución.
De acuerdo a la información recabada, en todos los casos el Ayuntamiento tiene preparados los protocolos de intervención para liberar las calles e imponer sanciones a quienes infrinjan los derechos de los vecinos.