Para el 2023 la solicitud es de 262 millones de pesos.
Mientras a nivel federal se discute la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, confirmó que solicitará una ampliación presupuestal para el 2023, a fin de lograr un presupuesto de 262 millones de pesos, de los cuales 102 millones serían para los partidos políticos.
La consejera electoral informó que la propuesta ya fue entregada al Poder Ejecutivo para que se incluya dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el 2023, la cual deberá ser presentada al Congreso del estado a más tardar el primero de octubre.
Aseguró que se requiere un monto de 262 millones de pesos para el Impepac, pues el próximo año iniciará el proceso electoral 2023-2024, y de no recibir los recursos necesarios se pondrían en riesgo muchas actividades.
Además, recordó que en el presente año el Impepac ejerce el presupuesto del 2019, que fue de poco más de 70 millones de pesos.
Manifestó su confianza en que los legisladores se puedan poner de acuerdo este año para la aprobación del Paquete Económico 2023, pues Morelos "no podría aguantar nuevamente que no se apruebe el presupuesto".
Refirió que de no haber condiciones en el Congreso para desahogar el presupuesto 2023, el organismo trabajaría con el del 2020, "y eso no puede ser. Sería inconstitucional", añadió.