Lo anterior ocurrió en el marco del ciclo de conferencias “Diálogos del Palacio de Cortés”, organizado por el Colegio Jurista y en el que se abordarán temas relativos a la criminalidad en el estado de Morelos, la nueva defensa fiscal, delitos informáticos, el papel del perito ante el nuevo sistema de justicia adversarial, el uso legítimo de la fuerza y retos y propuestas para mejorar la seguridad pública en México, entre otros, con la participación de ponentes de diversas entidades de la república.
En presencia de Miguel Ángel Falcón Vega, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Morelos; Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos; Miguel Ángel Porrúa, empresario editorialista; Mauricio Marín Valdés, director académico del Colegio de Juristas y Jorge Manuel Manrique Morteo, rector del Colegio de Juristas, el jefe del gobierno capitalino aseguró que el derecho es la construcción de un orden que permita y fomente una coexistencia social sana.
En su intervención minutos antes de inaugurar este ciclo de conferencias en el salón Cuauhnáhuac del Palacio de Cortés, Martínez Garrigós rememoró aquel debate teórico y filosófico del derecho del siglo pasado, que abriera Hans Kelsen, quien definió que el derecho es el conjunto de normas jurídicas coactivas que rigen la vida de una sociedad.
“Poco más adelante vendría otro pensador escandinavo a poner en el centro del debate de las teorías filosóficas que el derecho es y debe ser la expresión de la voluntad social. A mitades del siglo pasado, surgió un pensador anglosajón, Ronald Dworkin, que refirió que la ley debe tener una textura que se amolde a las necesidades de la sociedad”, dijo.
En este contexto afirmó que en este ciclo de conferencias, sin lugar a dudas se abordará la expresión de la voluntad de la sociedad. “Como lo definiera Dworkin, el derecho es y debe ser para cada una de las personas lo que requieran, lo que necesiten, porque el derecho, la norma y la moral están con nosotros en todos los tiempos y lugares”, destacó.
El alcalde capitalino reconoció el esfuerzo del Colegio Jurista, formado por gente de la cultura del esfuerzo, por jóvenes que le apuestan también a fortalecer la academia y el estado de derecho en Morelos.