La fractura en la bancada de Morena obstaculiza la reanudación de los trabajos del órgano.
A dos semanas de que se renovó, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado sigue inactiva, mientras acumula más asuntos por abordar.
Macrina Vallejo Bello, la presidenta de ese órgano, no ha convocado a los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias a una reunión, debido a los conflictos internos en la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, insistió en que es urgente retomar las actividades del órgano de gobierno para desahogar los nombramientos públicos, como el de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), otro del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (Tuja) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), los titulares de los órganos de control interno de los organismos constitucionales, así como los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
"De primera instancia (deben resolverse) el del Instituto de la Mujer urge y otros que están encaminados como el magistrado del Tribunal para Adolescentes. He propuesto que desahoguemos lo más que podamos para entrar de lleno al presupuesto, porque yo creo que podría ser histórico si logramos sacarlo", afirmó.
El legislador local dijo que se requiere trabajar en los consensos políticos que permitan superar el rezago legislativo y lograr la aprobación del Paquete Económico para el 2023.