El Legislativo estatal debe modificar los mecanismos con los que se emiten las votaciones ante el Pleno, afirma el codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas".
Ante la falta de transparencia con la que los diputados locales han realizado los últimos nombramientos públicos, el codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez, sostuvo que es urgente que el Congreso del estado modifique los mecanismos con los que se emiten las votaciones ante el Pleno.
El jueves pasado, los diputados nombraron a la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) y a la titular del Instituto de la Mujer.
La votación fue realizada mediante voto secreto depositado en urna.
Al respecto, el investigador reprochó que a más de seis meses de que representantes de distintos sectores de la sociedad trabajaron en conjunto con los legisladores en una propuesta de reforma constitucional para garantizar la transparencia en las votaciones que emite el Pleno legislativo, no ha habido el interés suficiente para aprobarla.
Por el contrario, sostuvo, los diputados aún realizan designaciones poco transparentes y apegadas a intereses de grupos.
"No es que estemos cuestionando a las personas que fueron nombradas, sino a los procesos; creemos que a los procesos les faltó transparencia en el sentido de que no conocimos los currículums de todos los participantes, no hubo comparecencias abiertas, las votaciones fueron con voto secreto y lo que justo se ha estado pidiendo es que se conozcan los votos de los diputados", apuntó.
Salinas Ramírez afirmó que la propuesta de hacer pública la intención del voto ante el Pleno fue respaldada por los diputados que participaron en los foros que se llevaron a cabo desde marzo pasado con los representantes de distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, refirió, hasta el momento dicha postura ha sido contradictoria.
"Hablaron de la transparencia en las designaciones y desgraciadamente no han cumplido y no han sido coherentes", añadió.
El codirector de "Morelos Rinde Cuentas" expuso que es necesario que se apruebe la reforma constitucional que garantice la transparencia en los procesos de designación.