Política

La mayoría de sistemas de agua en municipios tiene deudas


Lectura 2 - 3 minutos
La mayoría de sistemas de agua en municipios tiene deudas
Política
Lectura 2 - 3 minutos

La mayoría de sistemas de agua en municipios tiene deudas

  • (1 Like)
  • Comentar

El gobierno estatal tiene la capacidad para operarlos: Ceagua.

La mayoría de los sistema de agua potable y alcantarillado que están en manos de los municipios enfrentan deudas importantes, señaló Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) quien dio a conocer que ya se ha ofrecido a algunos ayuntamientos que cedan la operación de esos sistemas al gobierno estatal, para poder invertir más recursos y alcanzar una mayor eficacia.  

El funcionario mencionó que sin duda muchos de los organismos municipales del agua están ahogados en deudas, por lo que hace falta una reflexión y seguramente una reestructuración.  

“La verdad es que este tema (de operación de los sistemas del agua) ha estado siempre muy guiado por usos y costumbres y ahora la realidad es que hace falta una reflexión profunda a nivel social y gubernamental en donde tenemos que ver y valorizar lo que es el agua. El obtenerla, llevarla hasta las casas, requiere de conocimiento, infraestructura y disposición”, anotó.  

Recalcó que en muchas comunidades se fijó una cuota que muchas veces no se paga, encima de que el monto es insuficiente. Eso -recalcó- les va quitando la capacidad financiera a los organismos operadores.  

Dijo que si queremos asegurar el acceso al agua en calidad y suficiencia, como un tema de seguridad hídrica estatal, se tiene que pagar lo que cuesta el servicio.  

Dejó en claro que la Constitución de Morelos ya contempla la posibilidad de ceder al gobierno del estado la operación de los organismos, ya sea de forma temporal o definitiva.  

Refirió que actualmente el estado opera el sistema de Tequesquitengo y ese sistema va funcionando, mejorando la red de abastecimiento, colocando medidores y haciendo funcionar plantas de tratamiento. 

“Eso es lo que se requiere, una infraestructura complementaria, inversiones, sectorizar, porque no se puede resolver todo solos, se tiene que trabajar por sectores y con ello mejorar el sistema de abastecimiento y tratamiento de aguas”, externó  el titular de Ceagua, al señalar que uno de los sistemas con mayores problemas es el de Cuernavaca, donde hay demasiadas fugas, mucho rezago en infraestructura, el 60 por ciento del agua que se inyecta a las redes se desperdicia por fugas, entre otras cosas que no son culpa de esta y de otras administraciones anteriores, porque no se cuenta con los recursos suficientes para resolver los problemas. 

Juárez López afirmó que ya se ha hecho saber al gobierno municipal de esta capital que, si así lo considera, a través de un acuerdo de cabildo podría ceder la operación al gobierno del estado, para que este invierta más recurso y trabajar en (resolver) esas condiciones que lo tienen muy atrasado.

Dijo que lo mismo podría suceder en Zacatepec y en algunos municipios de la zona oriente.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,228,592 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Próximas, convocatorias para designar dos magistrados: Cano
Sig. Prevalece opacidad en nombramientos en el Congreso: Salinas Ramírez

Hay 5056 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.