El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos buscará el acercamiento con los legisladores, con el propósito de que se considere incrementar los recursos destinados a salud en el ejercicio fiscal 2023.
La organización señaló que el presupuesto asignado a nivel federal y local es mayor a los anteriores, pero insuficiente. Estimó que el déficit de personal es de 40 al 45 por ciento y de insumos y medicamentos de alrededor del 30 por ciento.
Blanca Andrea Vega Vargas, presidente de la agrupación que aglutina a los profesionales de la medicina de todas las ramas e instituciones, expresó que a pesar de que se han destinado más fondos a la salud por la pandemia de covid-19, esos recursos no han sido suficientes, puesto que hay muchos aspectos que se descuidaron y requieren de mayor atención e inyección de dinero.
Señaló que aun cuando en el paquete económico presentado ante el Congreso local se aumentó el monto, todavía no es suficiente, porque en las diferentes instituciones del sector faltan médicos, especialistas y generales.
Vega Vargas planteó que mientras crece demanda de atención, las plazas en los SSM y en los diferentes institutos no crecen al mismo ritmo, mientras que hay miles de jóvenes egresados de la carrera de medicina sin empleo.
Por otro lado, apuntó que como ha sido característico en esta administración federal, hacen falta medicamentos y calculó que déficit promedio de todo el sector es de cuando menos el 30 por ciento. “Si te das una vuelta al ISSSTE o a otras instituciones, te sientas a ver cómo mucha gente se va sin la medicina, porque no hay todos los medicamentos o les citan para dentro de un mes. Entonces necesitamos un presupuesto acorde con las necesidades”.