Política

En enero, los resultados de la consulta en Tetelcingo


Lectura 1 - 2 minutos
En enero, los resultados de la consulta en Tetelcingo
Política
Lectura 1 - 2 minutos

En enero, los resultados de la consulta en Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

Para crear municipio.

En enero estarán listos los resultados de la consulta pública a Tetelcingo que, a más tardar el 15 de diciembre llevará a cabo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que el Congreso local defina si es viable iniciar el proceso de municipalización de esa comunidad indígena.


La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, informó que se ha acordado con la comunidad de Tetelcingo que la consulta se realizará a través de asambleas y no por votación en urnas, con el fin de respetar sus usos y costumbres.


En este contexto, refirió que las asambleas iniciarán en la primera semana de diciembre y se prevé que concluyan a más tardar el 15 del mismo mes.


Posteriormente, la consejera electoral dijo que entregarán los resultados al Congreso del estado en enero, para que los diputados determinen si es viable iniciar el proceso de municipalización de Tetelcingo.
"El resultado de la consulta es un insumo más que los diputados van a tomar en cuenta para iniciar su proceso de legislación y en qué momento lo hará, porque también lleva tiempo", explicó.


Además de Tetelcingo, la consulta que se llevará a cabo a través de asambleas se realizará también en las comunidades indígenas de municipios aledaños, como Yautepec, Yecapixtla, Atlatlahuacan y Ayala.
Cabe recordar que dicha consulta se realizará a raíz de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,583,810 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalará alcaldía 200 cámaras de vigilancia propias
Sig. Urgente, superar rezago en Congreso: Zavala Zúñiga

Hay 4701 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.