Serena Ramírez Piña es la primer transgénero en participar en la presea Xochiquetzalli que otorga el Congreso del estado cada año para reconocer a mujeres que se han destacado por su lucha en la defensa de su género.
Serena emprendió desde hace más de cinco años una lucha a favor de la comunidad indígena trans, que vive una doble discriminación y desigualdad por su origen y preferencias sexuales.
En entrevista, afirmó que después de haber logrado que el Congreso local impulsara la llamada "Ley de identidad sexogenérica", para permitir el cambio de nombre conforme al sexo que hayan elegido las personas trans, ahora la lucha es a favor de las personas con autoadscripción indígena transgénero.
Aunque refirió que no se cuenta con un registro de cuántas personas indígenas son transgénero, el trabajo por el respeto de sus derechos se ha concentrado más en municipios como Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán.
"No queremos una aceptación, queremos un respeto y es la primera vez que en el Congreso somos consideradas. Necesitamos salud digna, derecho a la educación y sobre todo acceso laboral. Soy la primer trans de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en graduarse y no cuento con trabajo, porque las empresas y las instituciones no están preparadas para un reclutamiento con y sin identidad de género en Morelos", refirió.
De igual forma, señaló que como representante de la comunidad trans también demandará al Congreso del estado que se legisle en torno a la violencia de género que también padecen. "Sufrimos doble vulnerabilidad, sobre todo las mujeres indígenas que han sido olvidadas y hemos estado trabajando con ellas para que puedan salir y ser representadas por nosotras mismas", señaló.