Se analizan todas las vías jurídicas en la situación de Marguis Zoraida del Rayo Salcedo: Zavala Zúñiga.
La diputada Mirna Zavala Zúñiga informó que esta semana se podría definir la suplencia de la legisladora de Morelos Progresa, Gabriela Marín, asesinada el pasado 5 de octubre en Cuernavaca.
En entrevista, señaló que se analiza si la suplente Marguis Zoraida del Rayo Salcedo cumple con las condiciones jurídicas para rendir protesta del cargo, pues fue vinculada a proceso por el delito de fraude procesal al haber recibido una "pensión dorada" durante la LIII Legislatura.
Zavala Zúñiga refirió que también existe la posibilidad de que la misma suplente desista de su derecho, por lo que se agotarían otras vías jurídicas, como revisar la lista de candidatos de Morelos Progresa y de otras fuerzas políticas, a fin de designar a una mujer en la representación.
"Sin duda la decisión tendrá que ser atendiendo a la legalidad, insistir en que no está imposibilitada, que las instituciones nos informen que se está siguiéndose un proceso, pero que no le imposibilita para asumir un cargo y, si no, agotar todas las etapas para ocupar esa curul", refirió.
La diputada de Morelos Progresa sostuvo que la Junta Política y de Gobierno tendrá que sesionar en las próximas horas y tomar una determinación.
Mientras tanto, indicó que el Congreso del estado solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) su opinión al respecto, así como a otras instituciones para conocer la situación jurídica de la suplente de Gabriela Marín Sánchez.
La diputada Mirna Zavala Zúñiga no descartó que este miércoles pudiera atenderse el tema en el Pleno, pues trascendió que la tarde de ayer sesionó la Junta Política y de Gobierno.
"El día de hoy (ayer) nos queda tiempo para sesionar en la Junta y ¿por qué no?, si así lo decide el presidente, convocar a Pleno", apuntó la legisladora.