El viernes concluyeron los trabajos de excavación y búsqueda de cadáveres de la segunda etapa de la diligencia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó la segunda etapa de la diligencia ministerial en el panteón municipal de Jojutla, y postergó hasta enero de 2023 la reapertura de las fosas comunes, donde colectivos y familiares de desaparecidos presumen que pudieran existir más cuerpos de personas no identificadas que fueron sepultados de manera irregular por la extinta procuraduría.
A través de un comunicado, la FGE informó que la tarde del viernes el Ministerio Público y peritos terminaron los trabajos de excavación y búsqueda de cadáveres.
De acuerdo con la FGE, el espacio explorado quedó delimitado para que en enero de 2023 se reinicien los trabajos, como se acordó con los colectivos, activistas y familiares de desaparecidos.
En la intervención relacionada con la diligencia ministerial en el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, participaron peritos de la Fiscalía de Morelos (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como autoridades municipales, estatales y federales.
En la primera incursión a las fosas de Jojutla, en 2017, fueron "rescatados" 84 cuerpos y varios restos óseos.
Entonces, la diligencia fue suspendida debido a que los peritos se toparon con tumbas no relacionas con las fosas y, para salvar el inconveniente, se tuvo que recurrir a un juez.
Cinco años después, los trabajos fueron reiniciados y sólo se localizaron seis esqueletos completos y fragmentos óseos, que fueron enviados a laboratorio para determinar su antigüedad y si están o no relacionados con la diligencia.