La solicitud iniciada por la fiscalía anticorrupción no cumple requisitos: Zavala Zúñiga.
El Congreso del estado, por medio de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), desechó la solicitud de juicio político en contra de los tres magistrados de la Tercera Sala del Primer Circuito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que promovió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
En reunión de la Junta Política y de Gobierno, este lunes, los coordinadores parlamentarios determinaron que no había elementos para proceder al juicio político en contra de los magistrados María Idalia “N”, Juan Emilio “N” y Manuel “N”.
De acuerdo con la FECC, los magistrados habrían incurrido en graves violaciones constitucionales al haber decretado la suspensión condicional de un hombre, acusado de sustraer de un vehículo oficial computadoras y memorias USB que contenían información reservada y privilegiada de actos de investigación y de actividades administrativas.
Sin embargo, el acuerdo aprobado por la Junta Política y de Gobierno señala que dicha solicitud no cumple con los requisitos que dispone el artículo 16 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para iniciar el procedimiento en contra de los tres magistrados.
En tanto, la diputada Mirna Zavala Zúñiga explicó también que parte de los motivos por los que la solicitud se desechó tiene que ver con errores de procedimiento legislativo, pues el expediente no estaba completo en el momento en el que fue entregado a la actual presidencia de la Junta Política y de Gobierno que encabeza la morenista Macrina Vallejo Bello.
"Venía con inconsistencias desde su admisión aquí en el Congreso del estado, incluyendo algunos documentos que no lograban encontrar dentro delos archivos de la propia Junta Política", apuntó.