Luis Edgar Castillo Vega, acusado recientemente de violencia intrafamiliar y quien enfrenta un proceso penal en un juzgado federal por el delito de portación de arma, tiene un salario de 50 mil pesos mensuales como síndico municipal, según la página oficial de transparencia correspondiente al municipio de Jiutepec.
Pero el funcionario ha convertido su oficina en un negocio familiar. Su primo Daniel Sánchez Vega está como director general de la Sindicatura, con un salario de 19 mil 214 pesos; y la madre de éste y tía del síndico, Hortencia Vega, es directora de la misma Sindicatura con un salario de 16 mil pesos.
El jefe de departamento de la Sindicatura es Geovanni Estrada, primo político del síndico pues está casado con una prima del polémico funcionario, con un salario de 8 mil pesos mensuales.
Marcela Fierro Vega, administrativa auxiliar de la misma oficina, es prima de Edgar Castillo Vega, con un sueldo de 5 mil pesos al mes. También está Janet Gutiérrez Díaz, sobrina política, con un puesto y sueldo similares.
Pero los puestos de la Sindicatura no fueron suficientes para la familia del síndico, así que invadieron otras áreas. Jonathan Vega, hijo de Hortencia Vega y primo de Edgar, tiene el cargo de director general en la Secretaría de Desarrollo Económico con un sueldo de 19 mil 214 pesos.
Liliana Díaz Gutiérrez, cuñada del síndico y hermana de quien lo acusa de violencia intrafamiliar, es jefa de departamento de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento, con otros 8 mil pesos de ingresos mensuales.
Cabe recordar que Edgar Castillo Vega asumió el cargo como parte de una negociación política fraguada incluso antes de las elecciones. En la repartición de cargos no se analizó para nada el perfil de los nuevos funcionarios, pues el síndico no tiene profesión alguna y su primo que le sigue en el orden jerárquico es licenciado en Ciencias de la Comunicación.