El grupo de quince legisladores modificó la ley para que hoy destituyan a América López y de esa manera puedan controlar la ESAF; la afectada asegura que los legisladores buscan modificar los dictámenes adversos de las auditorías a su gestión municipal y de esa manera escapar de la acción de la justicia.
A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los diputados integrantes del G-15 reformaron Ley Orgánica del Congreso del estado para remover a la auditora general del estado, América López Rodríguez.
A pesar de que la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) no ha sido imputada por ninguno de los delitos por los que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) la investiga, los legisladores locales consideraron que es suficiente elemento para la separación de su cargo.
Durante la sesión ordinaria de Pleno de este miércoles, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado para establecer el procedimiento para la remoción del auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
La iniciativa fue dictaminado por la Comisión de Reglamentos, Investigación y Prácticas Parlamentarias en 20 minutos, tiempo en el que se declaró un receso de la sesión. Posteriormente, el grupo mayoritario de legisladores aprobó el dictamen.
El procedimiento faculta a los coordinadores parlamentarios, instituidos en la Comisión Calificadora, a proceder por "la suspensión provisional del cargo de la persona sujeta a procedimiento", por denuncia o queja en contra del titular de la ESAF.
De acuerdo con los legisladores locales, el procedimiento que se le habrá de iniciar a América López Rodríguez está sustentado en un informe remitido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que inició una investigación por denuncia en su contra por los delitos de peculado, ejercicio abusivo del servicio público y ejercicio ilícito del servicio público.
Los coordinadores parlamentarios llevarán a cabo por la vida rápida el procedimiento de remoción de la auditora, que podría ser votado este jueves en sesión ordinaria de Pleno, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.