El diputado Arturo Pérez Flores afirmó que los diputados del G-15 pretenden mantener el mayor tiempo posible a la legisladora Macrina Vallejo Bello como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y como presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), a pesar de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que, el viernes pasado declaró nulo el acuerdo legislativo de dicha designación.
Luego de que el TEEM ordenó al Congreso del estado designarlo a él como coordinador de la bancada morenista y como presidente de la JPyG, el diputado Pérez Flores sostuvo que de manera injustificada el órgano de gobierno cerró sus oficinas.
El legislador apuntó que se trata de una obstrucción a la justicia electoral, pues la resolución del Tribunal señalaba que una vez notificada la diputada Vallejo Bello el Pleno legislativo tenía tres días como plazo para acatar la determinación.
Pérez señaló que tendrá que esperar a enero próximo, cuando reanude actividades el Poder Legislativo, para tomar posesión de la coordinación de Morena.
Mientras tanto, dijo que analizarán a fondo los efectos jurídicos de la resolución del TEEM, pues con ésta todos los actos consumados por la diputada Macrina Vallejo como presidenta de la JPyG podrían quedar sin efectos, incluido el nombramiento que se hizo el viernes pasado del encargado de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Blas Cuevas.
Al respecto, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, que acompañó al legislador Pérez Flores a la rueda de prensa, dejó en entredicho la legalidad del nombramiento de Blas Cuevas, no sólo por la remoción de Macrina Vallejo, pues aseguró que nunca se notificó al Pleno la remoción de América López Rodríguez.