Derivado de una reunión entre el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López y los usuarios de la unidad de riego Ojo de Agua El Regadío S.P.R. de R.L., el equipo técnico del organismo realizó un recorrido por el manantial El Regadío, ubicado en el ejido de Tehuixtla, municipio de Jojutla, a fin de conocer el estado físico en el que se encuentra.
Para la realización de un dictamen de las condiciones actuales de esta fuente de abastecimiento de agua, el área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones de la Ceagua escuchó de de los ejidatarios la problemática existente en su campo, provocada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el cual generó que la capacidad del manantial disminuyera paulatinamente.
En este sentido, Mauricio González Ortigoza, técnico profesional del Área antes mencionada, les informó a los productores que existen alternativas para que el manantial pueda optimizar su funcionamiento.
“Actualmente del manantial salen alrededor de dos pulgadas de agua, lo cual equivale aproximadamente a 4 litros por segundo, siendo que antes del sismo se obtenían entre 60 y 80 litros por segundo, los cuales eran suficientes para regar una superficie aproximada de 50 hectáreas de cultivo, principalmente caña de azúcar, de ahí la necesidad de realizar un proyecto que permita mejorar el abastecimiento del líquido”, explicó.
También, se les planteó la opción de realizar el aforo del manantial para conocer realmente cuánta agua está proporcionando y de esta manera, si es factible, poder elegir la bomba adecuada o construir un pozo profundo, el cual necesitaría la concesión de aguas subterráneas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Finalmente, el equipo de la Ceagua reiteró su apoyo para la realización de trámites ante la Conagua y la gestión del recurso, cuando ya se tenga la propuesta de solución.