La justicia federal le concedió la suspensión provisional del acto reclamado, en este caso contra su destitución ordenada por la Junta Política y de Gobierno.
América López Rodríguez logró obtener la suspensión provisional en el juicio de amparo contra la determinación de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de removerla de su cargo al frente de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
La suspensión provisional otorgada por la justicia federal deja sin efecto su remoción, hasta en tanto el juicio se resuelva de forma definitiva.
El pasado 16 de diciembre la diputada Macrina Vallejo Bello dio a conocer en sus redes sociales que la Junta Política y de Gobierno que ella encabeza tomó protesta a José Blas Cuevas Díaz como encargado de despacho de la ESAF en sustitución de América López, cuya remoción nunca fue avalada por el Pleno legislativo, como señala la Ley Orgánica del Congreso del estado.
El pasado miércoles, América López confirmó que promovió un juicio de amparo ante la determinación de los legisladores, pues afirmó que la medida en su contra fue inconstitucional.
Sostuvo que su separación del cargo debió aprobarse en una votación en el Pleno del Congreso y no por determinación de una parte de los coordinadores parlamentarios.
Además, sostuvo que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado para instituir el procedimiento de la remoción del auditor general no debió aplicarse de manera retroactiva, en perjuicio de sus derechos fundamentales.
Por lo anterior, López Rodríguez manifestó su confianza en que la justicia federal le conceda la suspensión definitiva ante la determinación del Congreso del estado.