Política

Laboratorios de la FGE reciben certificación de ANAB


Lectura 2 - 3 minutos
La sede de la Fiscalía.
La sede de la Fiscalía.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Laboratorios de la FGE reciben certificación de ANAB


La sede de la Fiscalía.
  • Like
  • Comentar

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sus laboratorios forenses fueron certificados por la Junta Nacional de Acreditación (ANAB, por sus siglas en inglés) y recibió un nuevo equipo para mejorar el trabajo pericial.


De acuerdo con el organismo autónomo, la organización internacional otorgó la acreditación a los laboratorios de química, genética, balística y lofoscopía de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE, que certifica su operación con base en los estándares nacionales para la investigación.


Gracias a ello, comentó, a través del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) y del proyecto "Equipos de Huellas Dactilares para Laboratorios Forenses”, se entregó a la fiscalía estatal un equipo de alta tecnología, con un costo superior a los cuatro millones de pesos, para la mejora del trabajo pericial y la obtención de huellas dactilares de calidad, utilizando luz UV e infrarrojo para un mejor análisis.


El organismo autónomo explicó que, con la intervención del organismo acreditador ANAB en la implementación del sistema de gestión de calidad durante el 2022 se realizó una auditoría interna para evaluar los requisitos de cumplimiento de las normas ISO/IEC 17020:2012 e ISO/IEC 17025:2017, AR 3120 y AR 3125, para la evaluación de las áreas de  genética, lofoscopía, balística, identificación de sangre y semen, drogas incautadas y gerencia de calidad.


Indicó que, al cumplir con los requisitos de la certificadora internacional, posteriormente se realizó una evaluación externa, la cual fue aprobada por la auditora líder de ANAB para la emisión de los certificados de acreditación de los laboratorios. 


“Con la acreditación de dichos laboratorios se certifica la competencia técnica y capacidad para emitir resultados confiables y técnicamente válidos, y con ello, la garantía de la calidad del dictamen o informe pericial, trabajo bajo estándares internacionales, respaldo de la competencia técnica ante un juez mediante resultados sustentados en el uso de métodos validados, actualizados y reconocidos por la comunidad forense internacional.


 “Se proyecta para el año 2023 se logre la acreditación por parte de ANAB de las actividades de criminalística de campo, mismo que se encuentra en el proceso final marcado por el sistema de gestión de calidad, y para el segundo semestre de 2023 lograr la acreditación de las actividades del Servicio Médico Forense”, señaló la FGE


De acuerdo con la página web de la ANAB, ésta ofrece servicios de acreditación para agencias de ensayos forenses desde 1982 y es el proveedor de acreditación bajo las normas ISO para las agencias forenses de los Estados Unidos con más años en el mercado.


Los programas de acreditación para agencias de ensayos forenses fueron trasladados a una base bajo la norma ISO/IEC 17025 en 1999 y ANAB inició su oferta de acreditación de servicios de inspección forense bajo la norma ISO/IEC 17020 en el año 2011.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,612,496 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recuerdan a congresistas que tienen pendiente despenalizar el aborto
Sig. Continúa gobierno estatal otorgando apoyos a productores rurales

Hay 4568 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.