Política

Desecha juez federal ampliación de demanda de ex gobernador de Quintana Roo,


Lectura 2 - 3 minutos
Imagen de Roberto Borge Angulo tomada de Wikipedia.
Imagen de Roberto Borge Angulo tomada de Wikipedia.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Desecha juez federal ampliación de demanda de ex gobernador de Quintana Roo,


Imagen de Roberto Borge Angulo tomada de Wikipedia.
  • Like
  • Comentar

Un juez federal desechó la ampliación de demanda de amparo al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien fue citado para el mes de marzo de 2023 para ser imputado por el delito de delincuencia organizada.


El ex mandatario, quien permanece en prisión preventiva en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Ayala por presuntamente haber cometido delitos del fuero común y del fuero federal, promovió un juicio de amparo radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca, contra una nueva orden de aprehensión en su contra.


Sin embargo, hace unos días la defensa legal del ex gobernador realizó una solicitud de ampliación de demanda de garantías contra el auto de fecha 11 de diciembre de 2022  por el cual fue citado a audiencia de formulación de imputación el próximo 10 de marzo de 2023 dentro de la causa penal 541/2019 seguida en contra Borge Angulo por el presunto delito de delincuencia organizada.
El juzgado federal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley de Amparo, determinó desechar de plano la ampliación de demanda, “toda vez que de su estudio integral, se advierten motivos manifiestos e indudables de improcedencia”.  


En su acuerdo, la autoridad jurisdiccional argumentó que “es improcedente el juicio de amparo indirecto contra el auto que ordena la citación del investigado a la audiencia inicial en el sistema de justicia penal acusatorio oral ya que de la lectura sistemática de las fracciones I y II del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se advierte que la citación de la persona investigada a la audiencia inicial en la que habrá de formularse imputación en su contra, por sí sola, no es un acto que afecte su libertad personal, al tratarse de una simple comunicación del Juez, a petición del Ministerio Público, en el sentido de que se requiere su presencia para el desarrollo de una audiencia en la que se formalizará la investigación que se sigue en su contra y se formulará la imputación respectiva; audiencia en la que podrá o no ser vinculado a proceso y, en su caso, sometido a una medida cautelar”.


El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá en  junio de 2017 y extraditado a México en enero de 2018 e ingresado al CEFEREPSI ubicado en la zona oriente de Morelos. 


A pesar de que hace unos días un juez ordenó su liberación, el ex mandatario permanecerá en prisión preventiva justificada debido a que enfrenta dos procesos penales del fuero común y uno de índole federal.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,610,078 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza capacitación en Transición Agroecológica impartida por Sedagro
Sig. Abogada asesinada investigaba temas de la delincuencia: Samuel Sotelo

Hay 5332 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.