El Congreso debe respetar la decisión del Poder Judicial federal, señala Mirna Zavala.
El Congreso del estado debe respetar la determinación de la justicia federal y mantener en el cargo a la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, que obtuvo una suspensión provisional ante un intento de un grupo de legisladores por removerla, afirmó la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga.
En entrevista, la legisladora local manifestó su confianza en que la justicia federal conceda la suspensión definitiva a la auditora general ante el amparo que promovió en su defensa, derivado de las irregularidades que se cometieron durante el proceso para separarla del cargo.
La legisladora local incluso sostuvo que la designación de un encargado de despacho de la ESAF fue aprobada por mayoría de votos y no por unanimidad ante la Junta Política y de Gobierno (JPyG), luego del proceso que se inició en contra de América López Rodríguez.
La diputada Zavala Zúñiga sostuvo que por es emotivo la auditora general deberá mantenerse en el cargo y continuar con el trabajo de revisión que realiza la ESAF, organismo que enfrenta un rezago grave en la conclusión de las auditorías a dependencias, instituciones y gobiernos municipales, justo cuando está por cerrar el año fiscal.
"Nosotros tenemos que dar cumplimiento a lo que los tribunales federales han mandatado y estoy segura que pronto vamos a ser notificados de la suspensión definitiva. Por lo pronto, la entidad debe mantenerse en el estado en el que estaba, no va haber ningún cambio y la titular seguirá tomando decisiones en cuanto a los procesos de revisión", manifestó.