Josafath Rodríguez Domínguez, uno de los afectados, dijo que el pasado fin de semana un fuerte aire se llevó todas las armazones de nueve invernaderos, además de provocar daños fuertes en seis más.
"No tenemos nada. El viento se llevó todo. Sólo de estructuras estamos calculando las pérdidas en más de tres millones de pesos. No tenemos para poder rescatar las armazones".
“Aún no se cuantifican las pérdidas en lo que tiene que ver con la planta, sólo sabemos que cada módulo produce por temporada un promedio de 20 toneladas de producto, ya sea pepino o jitomate, es decir, hablamos de unas 160 toneladas en primera instancia. Quizás no sea mucho”, dijo Rodríguez Domínguez, “pero para nosotros lo es todo, porque nos quedamos sin sustento”.
No obstante, agregó que por aquella región, especialmente en Ixtlixco el Chico y el Grande, hay más afectados que también solicitarán el apoyo institucional para poder recuperar las naves.
Se trata de la asociación Hortalizas Hidropónicas que apenas tiene unos cuantos años de funcionamiento, “y es urgente remediar los daños para poder garantizar ingresos a decenas de familias que se ven desprotegidas”.
"No estamos responsabilizando a nadie”, aceptó el productor, “sabemos que se trata de un suceso natural desafortunado”, pero sin el apoyo gubernamental no podrían recuperar la infraestructura dañada. Cada módulo tiene un costo por encima de los 500 mil pesos.