Luego de una reunión con contralores municipales y personal administrativo de los ayuntamientos, el funcionario destacó que "por lo pronto, hemos acordado de manera conjunta arrancar el programa en nueve municipios, entre ellos Cuernavaca, Puente de Ixtla, Zacatepec y Atlatlahucan, pero se trabajará en lo que resta del presenta año en las 33 alcaldías”.
El contralor señaló que se trata de inversiones desarrolladas por los alcaldes en programas como Habitat, espacios públicos, zonas indígenas, que tienen que ser aplicados de manera muy rigurosa.
Reconoció que el universo de obras en ese sentido es muy grande, “la Contraloría no tiene la capacidad de revisar todas, pero la meta es auditar mil 500 que es un número considerable que nos dará una referencia clara, de cual ha sido el manejo en ese sentido”.
Incluso dijo que la mayoría de las inversiones se encuentran en proceso, porque los recursos federales suelen llegar muy entrado el año, “tenemos entendido que acaso habrá unas 300 terminadas, pero en los avances podremos observar si se cumplen las normas establecidas”.
Jaime de la Torre aclaró que de ninguna manera se trata de una acción en busca de encontrar elementos para enjuiciar a los ayuntamientos, “por el contrario, estamos en la mejor disposición de orientar a quienes lo necesiten a fin de que no caigan en errores que al final del ejercicio de Gobierno los haga acreedores a sanciones u observaciones, esa es la intención”.