Municipios deben entregar programas preventivos por carnavales.
El coordinador estatal de Protección Civil Víctor Mercado Salcedo hizo un llamado a los municipios para que entreguen su programa preventivo de carnavales, a fin de garantizar la seguridad de los asistentes.
El funcionario estatal también pidió a los alcaldes que el uso de pirotecnia se haga apegado a la normatividad y que los bailes se realicen en espacios abiertos, para tener mayor fluidez de la gente que acude a este tipo de eventos.
Mercado Salcedo apuntó que cada año, ante el inicio de la cuaresma, 12 municipios de Morelos realizan carnavales, sin embargo, hasta el momento solo cinco han atendido la recomendación de entregar sus planes de contingencia; se trata de Tlaltizapán, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán y Temixco.
Explicó que los municipios tienen que entregar estos programas un mes antes del inicio de sus carnavales.
En el caso de Tepoztlán, agregó, se ha recomendado que no se realice el carnaval cerca de la zona boscosa o de pastizales, para evitar que se genere un incendio forestal, como se ha registrado en los últimos años por el uso de fuegos artificiales.
Por otra parte, el coordinador refirió que sigue activa la campaña de concientización para que los menores no manipulen pirotecnia, pues además de que arriesgan su integridad provocan incendios en pastizales.